Sociedad de amigos de Taxco impulsa la creación del Museo Nacional de Platería

21 FEBRERO 2019

Alfonso Figueroa Gerstenmaier, funge como presidente de la Sociedad del Museo Nacional de la Platería en Taxco A.C.

Red Siete
Taxco, Gro.

Bajo el lema “Creando el Museo que Taxco Merece”, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco A.C. dio a conocer en conferencia de prensa, sobre los cambios directivos que en días pasados se establecieron para el período 2019-2020.

Ante diferentes medios de comunicación, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, quien fungirá como presidente de la Sociedad del Museo Nacional de la Platería en Taxco A.C., informó que el objetivo principal de esta nueva mesa directiva es lograr la creación del museo de platería, mismo que el ex gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez público en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el decreto con el que se crea el Museo de la Plata, que tendrá como sede el Centro Cultural Taxco Casa Borda.

Figueroa Gerstenmaier, detalló que en primera instancia buscarán el acercamiento con el gobierno federal a través de la secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto y con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, y anunció que seguirá tocando puertas con el secretario de Cultura estatal Mauricio Leyva Castrejón, los trabajos también se concentrarán en que se emita la convocatoria para lograr la asamblea en la que se elegirá el patronato del museo, que lo dirigirá ya en su funcionamiento.

También, anunció que “Esta sociedad tiene todas las fuerzas para logar nuestro objetivo, desde el año 2013 hemos trabajado para que Taxco cuente con el museo que merece”, de esta forma dijo que con la creación de este museo se busca el reconocimiento para todos los taxqueños, un reconocimiento a su historia, a su cultura y por supuesto a su arte en plata.

Declaró que el ex gobernador Rogelio Ortega, ayudó y emitió el decreto donde se crea este museo como un organismo de bienestar social, y aseguró que el siguiente paso es concretar la creación del museo, que fortalecerá la parte cultural de Taxco y que a su vez generará mayor economía, pero principalmente envolverá la memoria histórica del arte creada por grandes artesanos y maestros plateros, señaló Alfonso Figueroa.

En este sentido, el museo será en el Centro Cultural Taxco Casa Borda, por ser un edificio emblemático del municipio, donde estarán las piezas de plata convertidas en arte, e informó que este museo ya cuenta con algunas piezas, algunas fueron adquiridas por la secretaría de Cultura mientras que otras fueron por donación.

En lo que respecta a los recursos que fueron referidos para este museo, Alfonso Figueroa dijo que, de los 10 millones de pesos, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco A.C. no manejó los recursos, sino quien lo ejerció fue el gobierno del estado de Guerrero.

Finalmente, hizo la invitación para la toma de protesta de la mesa directiva 2019-2020, el próximo 26 de febrero, que se llevará a cabo en el interior de conocido hotel del centro de la ciudad.

La nueva directiva quedó conformada por: Alfonso Figueroa Gerstenmaier como presidente, Lily Elisabeth Castillo Silfversparre como Vicepresidenta, Erika De León Araujo fungirá como Secretaria, Ezequiel Tapia Bahena como Tesorero, como vocales Víctor Sierra Navarro y Saturnino Abarca Villada, mientras que como Consejeros fungirán Marcos Efrén Parra Gómez y María de los Ángeles Lagunas Vera.

© 2019 by MUSEO VIRTUAL DE TAXCO DE ALARCÓN

logo klip 2019.png